viernes, 25 de abril de 2014

ENTREVISTA ANIVERSARIO


 
Guillermo: ¡Buenas Noches! Les habla Guillermo del Recoveco, desde los estudios de de CÑÑ en Chicago. Nuestro invitado esta noche es un bloggero con una propuesta muy particular. Narra la historia contemporánea de Venezuela en un estilo de ciencia ficción, humor,  drama épico y romance. Se trata de Chester Nimitz (Nimitzcvn68). Esta noche nos va a contar de su blog Verde Maduro y Podrio que cumple un año y que capta la atención de las redes sociales. Luego de estos anuncios lo tendremos aquí en Conclusiones por CÑÑ.

 
Guillermo: Buenas noches Chester Nimitz. Cuéntanos ¿Quién eres?

Nimitzcvn68: Un ciudadano normal y corriente, Caraqueño, vivo en el oeste de Caracas, así que no vengo de ningún feudo de la "Burguesía Parasitaria". Soy Ingeniero y ejerzo mi profesión, con altibajos, desde que me gradué, afortunadamente. Soy casado y en Julio tendré una nena.

Guillermo: ¿Qué te motivó a escribir Verde Maduro y Podrido?

Nimitzcvn68: La historia de Verde Maduro y Podrido comienza con el Comandante Panelo. En vista de lo pintoresco del “Heredero” de Panelo, decidí continuar escribiendo con una historia basada en este personaje y su visión esquizofrénica del comandante hecho pajarito. Entonces escribí el capitulo llamado EL REY LOCO. La idea también fue un poco “robada” de una amiga tuitera llamada @Yaya, que lanzó en su “pensar en voz alta tuitera” la idea de hacer una novela, dode los personajes y la trama viniera de esta red social. Entonces así nacen ROMEO yJULIEIDA, POTEMKIN y pare usted de contar.


Guillermo: Ya veo. Y entonces ¿Qué te motivo a escribir el Comandante Panelo?

Nimitzcvn68: Sucede que el último año de vida de Panelo, el panorama comunicacional de Venezuela giraba en torno a su enfermedad y luego a los misterios de su muerte, no declarada. Entonces cada día salía información y rumores. Algunas informaciones eran “caliches” o sea falsas y las verdaderas, no había más prueba que la credibilidad de quien la soltaba. Entre todas esas gentes estaba @LucioAugustoX que era uno de los que lanzaba información más creíble y que se acoplaba con los trozos de información que  mandaban los periodistas de renombre. Un día de diciembre de 2012, lanzo por mi TL, (timeline) varios tweets como contando la historia del regreso del cadáver de Panelo. Lo que en mi blog es el Capítulo 1, EL AVIÓN. Eso causo conmoción, fue como “la guerra de los mundos” contada por Orson Welles por la radio en 1938. La gente creía que eso estaba pasando. Salté de 100 seguidores a 1000 algo en menos de tres horas. Luego saqué un segundo capítulo, también por mi TL. Pero me di cuenta que 140 caracteres no era suficiente y tweetlonger tampoco era una opción, así que me estrené en el blogger.
 
Guillermo: ¿De dónde salen tus personajes? ¿La hermandad todo aquello?

Nimitzcvn68: Todo el mundo sabe de dónde salen los malos, de la realidad misma. De los buenos, al momento que te estamos hablando, tengo 6140 de donde escoger. La Hernandad: es un grupo subversivo para el régimen, de héroes para los opositores.Es una organización secreta que combate al régimen, como nadie en el mundo real los combate. Son la contraparte que les demuestra, en su propio terreno, que no les tememos y no estamos dispuestos a permitir que sus planes de destrucción del país sigan adelante. La Hermandad comienza como hakers (La Operación BAS en el mundo real), que se dedican a desfalcar lo que ellos nos roban a todos los venezolanos, y lo usan para ayudar a otros. Hacen acciones armadas y de sabotaje; libera a los presos políticos; consiguen medicinas escasas; Se enfrenta al “COLECTIVO”, etc. Pero nunca, nunca dañamos a los civiles, menos aún, a la gente seguidora de Panelo. Porque ellos son tan víctimas como nosotros. Más bien develando o saboteando los planes maléficos del régimen, estas víctimas, ven la calaña de sus líderes, y se van convenciendo, que el camino es otro.


Guillermo: ¿Y los nombres?
Nimitzcvn68: Trato de cambiarle los nombres. Uso nombres parecidos o sus apodos del mundo real. Si se ponen bravos es porque reconocen que ese apodo les va.


Guillermo: Hay una mezcla de muchos estilos en Verde Maduro Podrido, desde ciencia ficción hasta humor satírico ¿Cómo haces mezclar todo eso en un capítulo?

Nimitzcvn68: Es la historia de lo que pasa en Venezuela, contada de una manera que, en cierta forma evade la realidad sin salirse de la realidad que vivimos y sin renunciar a amar ni a reirse de esa realidad. Yo tomo elementos de lo que sucede y con ellos me imagino una historia, y la situación se presta para orientar la trama. Un día Nicodemo se inventa una conspiración de la CIA, por ejemplo, y la oposición se engancha con la conspiración criticandola o burlandose. A trastiendas sucede otro hecho, verdaderamente grave, que la gente “DEJA PASAR”, por estar pendientes de la conspiración de Nicodemo. Entonces primero reproduzco en mi mente la historia de cómo fregar a Nicodemo y su “invento” y develar al mundo o sacarle provecho, a esa otra realidad que ocurre a espaldas de todos. Entonces en Word armo un esquema. Busco imágenes en el mismo Twitter o en google, o me toca “fotochopear” o pido ayuda. Tengo seguidores que hacen unos montajes maravillosos como mi amigo @Lugelima. Cuando me refiero a un hecho histórico wikipedeo o busco los libros de mi biblioteca. Pregunto a los tuiteros más “viejos”. Busco la música. Y me pongo a rellenar ese esquema. Y nace la historia.


Guillermo: Una admiradora tuya me contaba que habían algunos elementos de tus episodios son como, ¿autobiográficos?

Nimitzcvn68: Algunos pasajes son autobiográficos. Romeo y Julieida tienen su pasaje. "La Hermandad" como tal se basa de mi grupo de amigos del liceo (la secundaria) que se ha mantenido en el tiempo. NIVEOMETROFLUXICOL es dedicado a un amigo que perdió a su gran amor en un accidente de tránsito y el caso ante la justicia era más o menos parecido.


Guillermo: ¿Qué dice la crítica de tu relato?

Nimitzcvn68: Dicen de todo. Unos dicen que es divertida otros que es terrible. Como todo. Es lógico porque soy un escritor muy amateur. Así que un escritor profesional verá que soy muy lineal, que mi prosa es muy básica, que tengo pocos recursos literarios, uno que otro error ortográfico o de redacción, no se dice así sino asado, la puntuación, etc. Para algunos analistas políticos soy muy superficial en mis apreciaciones, en fin. Pero si pasan más de 2 semanas sin publicar algo, mis seguidores comienzan a preguntar ¿que pasó? Pienso que a la gente le gusta y que cosas peores se ven blogs y de gente muy reconocida. Así llegamos a un año, aunque no es excusa para no mejorar.


Guillermo: Cuando hablas de las armas, pareces muy detallado ¿Eres militar o algo?

Nimitzcvn68: Desde niño soy aficionado a las armas y a la historia de los conflictos mundiales. Colecciono revistas y libros sobre estos temas desde 1986, sexto grado de primaria. Piloto frustrado jajajaja. El año 92 fue clave para mí porque estaba en ese proceso de si elegir la aviación o la ingeniería. Pienso que elegí bien.


Guillermo: ¡Qué bárbaro, sexto grado! debes tener una colección grande. Otra pregunta de @AlfayOmega: ¿Te han señalado por novelar las trastadas del régimen?

Nimitzcvn68: Al principio, cuando el Comandante Panelo, obviamente los afectos al régimen. Sabrá Dios cuantas veces me mandaron a dar #BAS (Bloqueo como spam) en mi cuenta. Pero para despecho de ellos, las veces que me bloquearon fueron por mención no solicitada, apelé y reviví. Así que tienen que esforzarse más. Desde hace varios meses los ataques e ellos han sido muy pocos. Yo creo que es porque les gustó la novela. De un tiempo para acá, sobre todo con el capítulo 18 de la segunda temporada, son los seguidores de Ernesto los que me reclaman y algunos me han atacado. Porque desde el capítulo11 de la primera temporada hasta este que mencioné antes, yo planteo el tema de la “LEAL OPOSICIÓN AL RÉGIMEN”. Que no es más que estos viejos políticos, que están más pendientes de sus cálculos personales, que de sacar a esta oligarquía comunista del poder. Incluso me atrevo a pensar, que hay gente que ha aprendido a “vivir de esto”, y eso no puede ser. Ellos lo que no miden es que les va a pasar como al tipo ecologista que vivía con osos salvajes. Todos eran felices hasta que un día, vinieron los osos furiosos y se lo comieron. Ahora con este rollo de los estudiantes y el diálogo, las costuras se les han visto más claro, por miedo a que de este movimiento, nazca “algo”,una nueva generación política, que los deje por fuera.
 

Guillermo: ¿Y Ernesto, es uno de esos leales opositores?

Nimitzcvn68: No. Lo que creo es que él, al igual que muchos políticos, se rodea de gente que lo mal aconseja. Tratando de “hacer lo bueno”, ser comedido, conservador, andar por el carril de lo estrictamente "legalista y democrático"; no se da cuenta que termina haciendo lo “malo”. Porque esperar al 2019, mientras en la calle hay un verdadero GENOCIDIO HAMPONIL; que estamos a las puertas de la HAMBRUNA; que este señor Nicodemo no mide el desastre donde nos lleva; ahora le quiren caer a los niñitos en las escuelas con estos libros de propaganda deformante horrorosa; que el #CapitánHallaca y Pluma Blanca siguen robando de lo lindo; etonces, no alzar la voz y actuar en consecuencia, es casi ser cómplice de todos estos desmanes. Todavía tengo fe que él, recapacite y se ponga los pantalones y que reclame de una vez por todas el puesto que le robaron.

Guillermo: Sigue preguntando @AlfayOmega: ¿Hasta dónde es ficción y hasta dónde es realidad? ¿No temes que la ficción supere la realidad?

Nimitzcvn68: A veces me asusto porque es la Realidad la que supera al universo paralelo de la novela. Una vez promoviendo un capítulo de la segunda temporada del Comandante Panelo, una amiga me dice que, tengo mi toque de brujo… Yo me sonreí con el asunto, pero el caso es que algunos de mis escritos han terminado haciéndose realidad. El que más me asombró es el de los supuestos aviones de guerra, que compró la oposición. Yo usé mi procedimiento, tome la denuncia “ridícula” de José Convincente de principios de junio de 2013. Le hice una mención en el Capítulo 11, de la primera temporada, en el que Romeo, está construyendo unos UAV, unos aviones drones. Eso fue a finales de Junio. A principios de Julio de 2013, incautan unos aviones MIG 21 cubanos en el canal de Panamá. Entonces ¿coincidencia? Y así muchos casos. La defenestración de María Karina, por ejemplo, que escribí de ella en septiembre del año pasado y se concretó hace más de un mes. Y eso prácticamente fue porque les dio la gana.

 

Guillermo: ¿Ya tienes el nombre del capítulo para cuando caiga la dictadura?

Nimitzcvn68: No solo tengo el nombre, tengo varias escenas escritas. Lo que necesito es que la realidad me de la forma de acoplar esas escenas.

Guillermo: Yelena de Barquisimeto pregunta si viene nueva temporada de Verde Maduro y Podrido.

Nimitzcvn68: Si, viene tercera temporada. Yo separo las temporadas cada 20 capítulos.

Guillermo: ¿El Comandante Panelo viene con tercera temporada también? Vi que hubo un unos cuantos capítulos de una segunda y luego se detuvo.

Nimitzcvn68: También. Lo que pasa es que el Comandante Panelo queda para una ficción diferente. Esta serie trata de un personaje muerto, por eso de da la libertad de tratar el tema de la vida después de la muerte. Por cierto en estos días se volvió a morir Fidel. Cuando el viejo se muera de verdad, no lo voy a pelar.
 
Guillermo: @Nakarit desde caracas pregunta: ¿Ves salida de esto?

Nimitzcvn68: Si hay salida pero somos nosotros, TODOS, los que marcamos el tiempo y la manera. Guillermo algunos de tus compañeros vivieron y reportaron el final del campo socialista en Europa del Este. Esa gente no tenía NADA, de lo que tenemos hoy. Aún así ellos pudieron salir de esto. El problema de Venezuela es que hay mucha gente apática, que “delega” en otros la solución. No, que resuelvan los políticos; no, que resuelvan los estudiantes; no, que resuelvan los periodistas; no, que resuelvan los que votan. ¡ERES TÚ! Salga de su burbuja de confort, que cada día es más chiquita, deje de temer y póngase al frente. Acompañe a los que están luchando. Marchando, guarimbeando, protestando pero acompañe. Si somos millones en la calle, en ejercicio de nuestro derecho a la protesta, que por cierto, fue derogado por los Juristas de Nicodemo. Esta gente tiene que salir. No hay ejército que mate a todos y menos a sus propias familias.

Guillermo: @burguesita22 pregunta: ¿esta historia tendrá un final feliz?

Nimitzcvn68: Siempre trato que todos los episodios tengan un final feliz, porque es el espíritu de esta ficción. Para un final triste mejor salir a la calle o hacer la cola de la leche en polvo en un bicentenario. Tengo fe que este final va a ser feliz. Ojo, no hay felicidad plena sin sacrificios: algún personaje morirá, alguna apuesta se perderá, se pensará que la cosa está demasiado mala y se perderá la fe por momentos. La FE es lo último que se debe perder. Si Dios no estuviera de nuestro lado, Nicodemo no existiera como lo conocemos hoy, estaría Panelo. Así que, ¿Por qué negarse a la idea de un final feliz? En mi historia están los presos políticos, por ejemplo. Sufren igual que en nuestra realidad.  “La Hermandad” siempre los rescata, pero para seguir luchando.

Guillermo: @Meche, te dice: Que se multipliquen tus éxitos y tus historias. ¿Qué va a pasar si todo esto cambia? si Nicodemo se ve obligado a dimitir y se hacen unas elecciones y la oposición gana, bien sea Ernesto, Leonardo o María. ¿Termina la historia?

Nimitzcvn68: Termina Verde Maduro y Podrido, y comienza una nueva historia. Ya yo le agarré el gusto a esto, no creo que quiera pararlo por un cambio de dirección. Incluso si el Capitán Hallaca concreta su toma del poder, tendríamos que iniciar una historia diferente.











Guillermo: ¿Has pensado alguna vez en salir del anonimato?

Nimitzcvn68: Si pero no aún. Mientras tanto que el SIBOL se gane la quincena. Varios de mis seguidores me conocen en persona porque son mis amigos cercanos, otros me conocen por Facebook. Otros quisiera conocerlos, para que no vaya a pasar lo que paso con @EscualidoReload, Robert, que partió sin poderlo conocer. Mi sueño es que luego, de pasado un tiempo prudencial, que se haga justicia, que el país se vuelva a enrumbar, a institucionalizarse, reunir a todos estos tuiteros que estuvieron en esta lucha tanto con nombre y apellido, como con seudónimo y avatar y hacer un encuentro.
Guillermo: Ahora que hablas del SIBOL. ¿Crees que el gobierno lee tus historias?
 
Nimitzcvn68: Si hay un viceministerio del twitter, te podrás imaginar. Un seguidor, de "La Hermandad" por cierto, me dijo que sí. Yo  no lo dudo. Ellos tienen salas situacionales donde tratan de monitorearlo todo, desde los periódicos, hasta los blogs.




Guillermo: Una admiradora te envió una foto:
 
Nimitzcvn68: JAJAJAJAJAJA! en el mundo del twitter se ve cada cosa rara. Yo sigo a un reconocido psicólogo de Valencia y le dije antes de esta entrevista: "Cada paciente con su tema". Por cierto, una de las claves del éxito de la historia es que hay romance entre los personajes. Todos tienen una relación y se cuenta la historia de cómo nace esa relación y a veces ¡hasta las relaciones! Hasta las computadoras se aman en esta serie. Claro haciendo las salvedades del caso, toda vez que puede haber niños leyéndote. Pero son muchas las mujeres que siguen la historia.
Guillermo: ¿Algún mensaje especial a tus seguidores?
Nimitzcvn68: Mas feedback. Que me escriban y me sugieran mas tramas para mejorar la historia. Muchos me escriben para dar buenos comentarios y me retuitean, pero muy muy pocos, me sugieren nuevas tramas. Los puedo contar con los dedos de una mano y sobran dedos. Ah bueno, amén de los que escriben para insultar o para cirticar.
Guillermo: Gracias Nimitz, esto ha sido todo por esta noche. Los espero mañana en a la misma hora por CÑÑ. Pásenla bien.
==================================================
EN HONOR A NUESTROS HÉROES COMUNICADORES SOCIALES DE RCR, CNN, CNN EN ESPAÑOL, NTN24, a los periodistas rebeldes de Venevisión y Globovisión y muy importante a mis 6140 seguidores entre los que esta:
 
"LA HERMANDAD"
@LucioQuincioC (@LucioAugustoX)
@Perroporfiao (@Perrofino)
@hackasimov (@AliceCooper)
@PokerVader (@ElPadrino)
@Libel17_12 (@Doñaspirina)
@JUANdeITALIA (@ElRomano)
@Xcaliber_2000  (@Lugelima)


No se pierdan el CAPITULO 2.19 :


Sigue nuestra historia el hashtag #VerdeMaduroPodrio
Tampoco te pierdas el Comandante Panelo
Sigueme por twitter